sábado, 30 de noviembre de 2013

Gravedad

Aldo Verdiguel Ávila
Tercer semestre


Gravedad es una película dirigida por Alfonso Cuarón, escrita junto con su hijo Jonás. Se estrenó el pasado octubre (2013) y tuvo una muy buena recepción por parte del púbico general, así como de la crítica "especializada"; aunque hubo el clásico, mañoso, especialista aguafiestas que se encargó de señalar todo aquello que resultaba inverosímil (cosa que no molestaría si no existiera el arrogante afán de desacreditar una obra de ciencia ficción).

Concepto: La fe.

Tema: El renacimiento.

En esta película se muestran las adversidades que debe superar una astronauta que se encuentra a la deriva espacial debido a un accidente causado por "chatarra espacial". Podríamos suponer, a simple vista, que estas adversidades suponen obstáculos meramente físicos o situacionales, sin embargo, existe un fuerte simbolismo dentro de la película que nos demuestra que el enfoque principal reside en un aspecto espiritual. La principal adversidad de Ryan Stone (Sandra Bullock) es encontrar la fuerza, la determinación, la fe, en fin, LA CAUSA para continuar su vida, en vez de rendir su vida a la eterna circunvalación. Esta búsqueda, desarrollada a lo largo de la película, culmina en el "renacimiento espiritual" de la astronauta, quien sobrevive la odisea.
Elegí esta película ya que, escenográficamente, es una pieza exquisita. Esta aseveración consiste en lo siguiente:
El espacio físico, así como gran parte de los artefactos y utilería, consisten (por obvias razones que todo reportero de TV Azteca debería saber) en efectos especiales. A pesar de este hecho, a lo largo de la película no existe una verdadera causa para cuestionar la verosimilitud de la atmósfera. La escenografía no interfiere negativamente con la trama, no interrumpe los diálogos para dejar al público con una sensación de falsedad, es completamente asimilable y bien construida, es el engaño perfecto (tan perfecto, que hay que recurrir nuevamente a la idiota pregunta del reportero de TV Azteca...). La música es un punto resaltable; aparece cuando tiene que aparecer y, cuando lo hace, te adentra en esa sensación prosaica de tensión/expectativa/triunfo.
Quizá todos sentimos una cierta desilusión (por mínima que fuera) al ver a Sandra Bullock salir completamente ilesa (y más aún, ¡renovada!) de aquel viaje evidentemente mortal. Sin embargo, existe el sosiego, al pensar que no pudo tener otro final, considerando la reflexión que Cuarón nos arroja.





lunes, 18 de noviembre de 2013

Metal gear solid

Puertos Albuerne   Karlos.  3º semestre

El comienzo de los videojuegos modernos.

Metal gear solid es, considerado, como el parte aguas de la creación de metajuego actual, pionero como uno de los primeros juego de sigilo se convierte en una nueva forma de argumento tanto mas complejo como con una capacidad de sacarle mas jugo o extensible.

La historia que toma maticez postguerra, problemas políticos y personales, ha sido de tan gran éxito que ha vendido mas de 31 millones de copias a lo largo de 15 años de trayectoria, ¿pero que haya de la realización?

El juego desarrollado por Konami, una de las mayores empresas de videojuegos japoneses, como con todos los juegos que han ido evolucionando desde la dedada pasada, se muestra con grandes cambios de acuerdo a la generación de donde procede has la que actualmente nos domina.

Originalmente situado en Sudáfrica, las entregas nos enseñan una notoria mejoría, en los gráficos y en el detalle de los objetos que nos rodean.
Las formas aun con los detalles poligonales de las texturas, se ve actualmente obsoleta pero en el momento del lanzamiento era extremadamente avanzado.


 Como podemos observar, la tendencia es, por el contexto de juego, los espacios abiertos, y la importancia de elementos naturales y, en su caso, de elementos humanos, son grandes por mas sencillos sean, teniendo su dificultan, en el caso de la imagen anterior, se ve como la repetición de la textura de plantas, sustituye la cantidad de objetos que son difíciles de crear uno por uno.
En esta dos ultimas imágenes, que poseen un detalle impresionante, esta la evolución de cada uno de los elementos que se encuentran a al vista, la textura de mayor realismo y la creación de profundidad de l ambientes.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Jean Svankmajer - Oscuridad/Luz/Oscuridad

 Diego E. Castregón
Asistente del taller de Diseño Escenográfico

Para los que hayan estado o estan en alguna clase de animación y sus profesores, malamente, no les han mostrado a los masters de la animación, aquí les traigo a Jean Svankmajer. Su trabajo habla por si sólo de su calidad.

Concepto: Lo humano
Tema: El encierro humano

En este video de animación podemos observar como se construye un cuerpo modelado en plastilina comenzando con cada uno de los sentidos que lo conforman. Esta construcción se da por partes, dentro de un cuarto con dos puertas y una ventana, el mismo que está iluminado unicament epor una lampara de techo. Los adornos de este cuarto solo reducen a un tapiz blanco con formas orgánicas en dorado. Ningún elemento digital se observa.


De acuerdo a lo anterior, la experiencia tangible de las cosas es exponencial, pues todo se ve como lo vemos en la realidad, sus texturas, sus formas; incluso Svankmajer se a treve a usar elementos de hecho orgánicos y termina por ser, de esta manera, muy directo y realista, hasta asqueroso para algunos.
La relación con el título se dan en el hecho de que se comienza con el cuarto oscuro, se continua con la costrucción del cuerpo con la luz encendida y finalmente al terminar tal construcción se  apaga la luz.