martes, 19 de agosto de 2014

El cine y la estética cambiante, ensayo.

López Bravo Eduardo El cine y la estética cambiante. Ensayo El cine, conocido como el séptimo arte. Inventado en un principio para servir más a la ciencia que al entretenimiento o al mismo arte. Imágenes en secuencia aparentando el movimiento y, a su vez, siendo símil de la realidad. Algo que es importante destacar es que con el paso del tiempo el cine fue adquiriendo nuevas técnicas y diversas maneras de representación. Con esto se logró tener diferentes estéticas a lo largo de la historia, entendiendo como estética algo sensorial. El cine se convirtió en una manera de soñar para el espectador, desde lo visual se pretende transmitir emociones y pensamientos, se quería captar la realidad tal y como lo es. Un claro ejemplo de esto es cuando se inventó la televisión a color, la gente ahora soñaba en colores y esto repercutió en las técnicas de producción y le dio un giro al carácter estético del cine en blanco y negro. A lo largo del texto el autor nos va mencionando una serie de acontecimientos que marcaron un hito en la historia del cine. Nos menciona como se trabajaba con el carácter documental de este, adoptado de la fotografía y posteriormente con directores como Alfred Hitchcock se utilizaron técnicas más sofisticadas de producción. Con los acontecimientos político-sociales de las diversas etapas de la historia del arte, ocurrieron cambios en la estética correspondiente, los directores de cine fueron adoptando técnicas antiguas pero al mismo tiempo fueron innovando en cuanto a su manera de trabajar, y dejando nuevas técnicas que serías utilizadas por generaciones posteriores. Una herramienta imprescindible en el acto cinematográfico es la fotografía. Tal como en esta la materia prima para la producción es la luz, por lo tanto hay una serie de aspectos técnicos que no debemos dejar pasar, una muestra clara de esto es lo que hizo el fotógrafo Gabriel Figueroa de época de oro del cine mexicano. Figueroa logró, mediante el uso de filtros fotográficos, un marcado contraste entre las personas y los paisajes, especialmente en las nubes. Podemos decir que Gabriel implementó una técnica fotográfica al cine y con esto consiguió darle una nueva estética visual. Mencionemos también que el cine utiliza diversos medios de comunicación y expresión, tomo como herramientas diferentes disciplinas de las artes, como lo es el diseño escenográfico, al tener como antecedente al teatro, el cine tiene un espacio donde se suscitan los actos, y muchas veces estos espacios son construidos por el hombre, que se adaptan a los que quiere representar el director de la película. Regresando nuevamente a que el cine se apoya de otras disciplinas, como bien es sabido, la literatura es parte medular de muchas películas cinematográficas. Retoman textos y se adaptan, en base a esto se realizan las cuestiones de escenografía, fotografía, maquilla, casting para actores. Entonces me atrevo a decir que el cine también es ilustrativo y no solo de carácter documental como sucedió en las olimpiadas realizadas en Alemania, donde Leni Riefenstahl estuvo a cargo de la filmación de este acontecimiento, haciendo algo que hasta entonces no había sido realizado. Implemento muchos recursos visuales e innovo las técnicas cinematográficas, esto a base de la utilización de muchas cámaras y utilizando diferentes encuadres para reforzar algunos conceptos de lo visual. Con el paso del tiempo muchos directores como Alfred Hitchcock nos han mostrado la maestría y la técnica que tienen al realizar un largometraje. Desde la elección del tema, de los actores, en la construcción de los escenarios y cada pequeño detalle al momento de filmar. Alfred era muy preciso en ese aspecto, con esto logro mejorar su técnica y dejar un gran legado para el séptimo arte. Otro planteamiento interesante que tiene el libro es como la cinematografía nos da estereotipos de lo que es bueno, malo. Feo o bello. Aprovechando así su cualidad de reproductibilidad para darnos un panorama verosímil así como sucedió con los indios americanos, que eran mal vistos por la sociedad, pero que el cine contribuyó para que esa imagen fuera desapareciendo. Para concluir puedo decir que el cine mexicano requiere de mayor tiempo de producción para hacer mejores historias, y el autor nos dice esto: que el cine se puede hacer con bajo presupuesto pero con un buen contenido teórico y se pueden implementar muchas técnicas, es algo que puede ser redituable para el director de cine mexicano. Y que a través del tiempo, con la implementación de nuevos recursos, obtendremos nuevas técnicas y la estética cambiará acorde a las posibilidades de estas. Reyes Bercini nos planteó de manera fácil y accesible una postura interesante respecto al séptimo arte, este, que nos permite soñar y es de fácil acceso en un mundo globalizado, donde compartimos muchas ideas sobre la estética, ya que muchos compartimos un mismo lenguaje visual.

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